El presidente paruguayo Horacio Cartes presenta la placa de la embajada en Jerusalén, Foto, GPO, Amos Ben Gershom

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, llegó a Israel el domingo por la noche para la apertura de la nueva embajada de su país en Jerusalén este lunes.

El ministro de Seguridad Pública israelí, Gilad Erdan, estuvo presente en el aeropuerto para dar la bienvenida a Cartes, y le dio las gracias en nombre de la nación por la decisión.
El ministro de Seguridad Pública israelí, Gilad Erdan, recibe a la delegación de Paraguay, encabezada por el presidente Horacio Cartes, Foto, Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Le agradezco en nombre del Estado de Israel su decisión de trasladar la Embajada de Paraguay a Jerusalén. La decisión demuestra la profundidad de nuestros vínculos y constituye un mayor fortalecimiento de nuestra soberanía en Jerusalén”, citó YNet a la declaración de bienvenida de Erdan.

“El reconocimiento de Jerusalén representa un cambio en el mapa diplomático mundial”, dijo. “Cada vez más países apoyan nuestras posiciones y desean fortalecer los lazos con nosotros. En los últimos años, Paraguay ha demostrado con una serie de decisiones valientes que es un verdadero amigo. Alabo al presidente por su apoyo a Israel y su liderazgo”.

A principios de este año, Cartes reveló su intención de trasladar la embajada antes de que termine su mandato a mediados de agosto. El lunes, cumplió esa promesa.

Paraguay es el tercer país en trasladar su embajada a Jerusalén. Estados Unidos allanó el camino hace ocho días. El presidente Trump tomó la decisión de la movida dramática en febrero, luego de su anuncio a principios de diciembre de 2017 de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
Guatemala hizo lo mismo dos días después. Es probable que Honduras siga a Paraguay.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, su esposa, Sara, y el viceministro de Relaciones Exteriores Tzipi Hotovely en la Embajada de Paraguay en Jerusalén, Foto, GPO, Amos Ben Gershom.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su esposa, Sara, asistieron a la dedicación de la embajada al mediodía antes de reunirse con el presidente Cartes en la residencia del primer ministro en Jerusalén.

El Ministerio de Relaciones Exteriores organizará una recepción para la delegación de Paraguay en honor a la decisión del país de trasladar su embajada a Jerusalén.

En noticias separadas, Bernard Lewis, el principal experto mundial en islam y Medio Oriente, murió el fin de semana a la edad de 101 años. Lewis, un historiador británico-estadounidense, era conocido como un experto en Oriente Medio y comentarista político.

Un escritor prolífico, Lewis es autor de más de 30 libros, junto con innumerables artículos.
Prof. Bernard Lewis y Primer Ministro Benjamin Netanyahu, Foto, archivos de GPO.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que el estado judío estaría “eternamente agradecido por su robusta defensa de Israel”. Dijo que la sabiduría del profesor Lewis “seguiría guiándonos en los años venideros”.

CBN News entrevistó a Lewis en Jerusalén en 2008. Esto es lo que dijo entonces sobre la importancia de Jerusalén para el islam:

“La visión musulmana de Jerusalén está dividida. Según una opinión, es una ciudad santa, la tercera después de La Meca y Medina. Según otra, no lo es”, explicó. “En un momento, la santidad de Jerusalén fue rechazada por la mayoría de los musulmanes. Debo decir que hoy en día probablemente sea más ampliamente aceptada y, por supuesto, depende de los musulmanes decidir cuál es su ciudad santa y qué no lo es. un problema e incluso hoy los chiítas, por ejemplo, y los wahabíes rechazan la idea de que Jerusalén es una ciudad santa “.