La albahaca  es una planta medicinal conocida también como Alhábega, Alfábega, Basílico, Hierba real y sirve para preparar un gran remedio casero para las aftas, tos y dolor de garganta.

El nombre científico de la albahaca es Ocimum basilicum L. y puede ser comprada en las tiendas de productos naturales y en algunos mercados. La albahaca es un arbusto que puede llegar a 60 cm a 1 metro de altura con innumerables hojas anchas y muy aromáticas, que se utilizan ampliamente en la cocina italiana. La planta tiene pequeñas flores que pueden ser lilas, blancas o rojas.

Para qué sirve la albahaca

Los beneficios de la abahaca son:

  1. Ayuda en el tratamiento de la tos y la flema;
  2. En el proceso de cicatrización de las heridas;
  3. Problemas de estómago;
  4. Falta de apetito;
  5. Gases;
  6. Aftas;
  7. Dolor de garganta;
  8. Roncar;
  9. Amigdalitis;
  10. Náuseas;
  11. Verrugas;
  12. Estreñimiento;
  13. Cólicos;
  14. Ansiedad;
  15. Insomnio;
  16. Migraña;
  17. Picadas de insectos.

Las propiedades de la albahaca incluyen su acción antiespasmódica, digestiva, vermífuga, antibacteriana, fungicida, insecticida, astringente, cicatrizante, febrífugo, estimulante, anti-emético, antitusígeno y antiinflamatorio.

Cómo se consume

Las partes usadas de la albahaca son sus hojas y tallos, para sazonar tortillas de papa, sopa de carne, pescados, pollos, ensaladas, rellenos, para preparar salsas, así como en dulces y licores. La albahaca se combina perfectamente con platos que llevan tomate, aceite de oliva, limón, carnes rojas, pasta y quesos.

Receta de la Salsa pesto:

Para qué sirve la Albahaca

La salsa pesto es una de las salsas italianas más utilizadas y fáciles de elaborar en casa. Puede ser utilizada en la pasta, en las pizzas y con queso ricotta para hacer un aperitivo, por ejemplo.

Ingredientes

  • 1 ramo de albahacas frescas;
  • 50g de almendras, nueces o piñones;
  • 50g de parmesano;
  • 2 cucharadas de aceite de oliva;
  • 1 taza de agua caliente;
  • Sal y pimienta al gusto;
  • Exprimir 1/2 limón o 1 entero, de acuerdo a su preferencia;
  • 1 diente de ajo triturado.

Modo de preparación

Licuar en la licuadora todos los ingredientes y reservar en un frasco en el frigorífico durante 4 o máximo 5 días, sino puede ser congelado en pequeñas cantidades y ser utilizado poco a poco.

Té de Albahaca

Para qué sirve la Albahaca

Para el té de albahaca solo necesitas:

Ingredientes

  • 10 hojas de albahaca
  • 1 taza de agua hirviendo

Modo de preparación

Hervir el agua con las hojas de albahaca durante unos minutos, esperar a que enfríe, luego colar y beber.

Efectos secundarios y contraindicaciones

El efecto secundario de la albahaca incluye reacciones alérgicas, y está contraindicado en altas dosis durante el embarazo, en niños con menos de 2 años y durante el período de lactancia materna.

Cómo plantar albahaca

La albahaca le gusta el sol pleno, y prefiere el suelo fértil, bien drenado y que no acumula agua, pero necesita que sea regada regularmente. Puede ser plantado en macetas de plantas o terrenos bien abonados y no le gusta el frío ni el calor excesivo, aunque le gusta el sol. No resiste a muchas cosechas, siendo necesario volverla a plantar.

Fuente: tuasaude.com