El aloe vera es un tipo de planta que tiene múltiples beneficios, sobre todo, es muy recomendable usar varias veces a la semana el aloe vera para el pelo. Es una de las plantas más conocidas en el mundo por su valor nutricional y sus múltiples beneficios tanto en el ámbito de la belleza, del cuidado personal como del valor medicinal. Su alto contenido en agua, antioxidantes y minerales hace que sea uno de los principales productos naturales utilizados para ello.

Se suele plantar en zonas desérticas y calurosas, ya que es un tipo de planta que no tolera el frío ni la humedad. A pesar de eso, es altamente hidratante. Algunas zonas en España donde podemos encontrar este tipo de planta es en Ibiza o Lanzarote.

Pero, ¿de dónde viene esta planta con tantas propiedades? Se tiene conocimiento que el uso de tratamientos de aloe vera se remonta a la época de los egipcios, donde se conocía como la planta de la inmortalidad. Cleopatra o Nefertiti ya usaban el aloe vera para el pelo en su rutina e belleza.

¿Qué beneficios tiene el aloe vera?

Esta planta se ha usado tópicamente para cuidar las heridas o quemaduras, por su gran capacidad de dar esa sensación de alivio. Pero los beneficios del aloe vera son muchos más que esos. Esta planta contiene una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que estimulan los mecanismos de defensa y de adaptación del cuerpo para hacer frente al estrés físico, emocional y ambiental.

Pero los beneficios y propiedades del aloe vera van más allá. En aspectos técnicos la hoja del aloe vera o de su jugo en sí, tiene vitaminas como la A, C, E, ácido fólico, colina, B1, B2, B3, B6; y minerales incluyendo calcio, magnesio, zinc, cromo, selenio, sodio, hierro, potasio, cobre y manganeso. Como podemos ver, infinidad de beneficios para nuestra salud y bienestar.

También es alta en aminoácidos y ácidos grasos, lo que quiere decir que son buenos para reducir los efectos secundarios de las alegrías e indigestión.

Beneficios del aloe vera para el pelo

Pero el aloe vera no solo tiene beneficios para la salud, sino que el aloe vera para el cabello es uno de los principales componentes naturales que ayudan a su tratamiento y cuidado diario.

Algunos de los beneficios del aloe vera son:

Di adiós al sebo. Tener sebo en el cabello para muchas mujeres y hombres es algo molesto. Existen varios champús con productos químicos que se supone que reducen la cantidad de grasa en el pelo, pero algo 100% efectivo y natural es el aloe vera.

Otro de los beneficios de este tipo de planta natural es que combate la caspa. Ayuda a mantener el aceite natural del cuero cabelludo pero no en exceso, por lo que es un remedio idóneo para detener la sequedad en él.

La caída del pelo ya no será un problema gracias a los tratamientos de aloe vera. Esta planta contiene una enzima que promueve el crecimiento de nuevos cabellos y además, previene la caída.

Nunca más tendrás el pelo con aspecto seco o  directamente, roto y con las puntas abiertas. Gracias a la gran cantidad de agua que contiene el aloe vera y a sus sustancias y propiedades, es uno de los principales productos que sirven para mantener tu pelo hidratado y con la fuerza y el brillo que necesitas.

¿Cómo usar el aloe vera en el cabello?

Los tratamientos de aloe vera son verdaderamente beneficios y con múltiples propiedades, al fin y al cabo, el aloe vera para el pelo o su sábila es muy nutritivo. Pero, ¿cómo puedes aplicarte esta planta en el cabello?

Existen distintos tipos de champús para el cabello de aloe vera dependiendo del tipo de pelo, pero ¿cómo usar el aloe vera? A continuación, explicaremos cinco formas de aplicar el gel de aloe vera en el cabello.

  1. Antes del champú. En ocasiones, cepillar y preparar el cabello antes de ser tratado con otro tipo de producto, es mejor para el cuidado del mismo. Esta acción contribuye a que se reduzca la grasa u otras sustancias que puedan evitar al posterior producto penetrar mejore en la raíz o en el bulbo capilar.
  2. Como champú. Como hemos visto anteriormente, son varios los beneficios del aloe vera para el cabello. Usar un champú que contenga, al menos, un 10% como mínimo de aloe vera es perfecto para su mantenimiento y cuidado. El aloe vera para el pelo es recomendable usarlo diariamente. Las características principales de este tipo de producto es que nutre, suaviza y encuentra el equilibrio natural a la vez que elimina todos los daños ocasionados por los agentes externos cotidianos.
  3. Definir tu peinado. El aloe vera, al tener un formato en gel, es perfecto para definir rizos. Este tipo de cabello siempre ha sido, junto con el pelo encrespado, el más difícil de dominar. Tienden a enredarse y a mostrar un aspecto seco. Por ello, el aloe vera tiene un efecto similar a la keratina por su capacidad de hidratación intensa.
  4. Estimular el crecimiento del cabello. En esta época del año la caída del pelo es algo muy común. Una solución para ello es aplicarse aloe vera en el cuero cabelludo. Actuará sobre los folículos pilosos limpiándolos a la vez que les aportará los nutrientes necesarios para estimular el crecimiento del cabello.
  5. Como acondicionador. Por su potente efecto hidratante, aportar un plus de luminosidad e hidratación a tu cabello, usar aloe vera para el pelo como acondicionador es esencial. Una vez termines el proceso de limpiar y aclarar, dejar actuar unos 15 minutos el gel del aloe vera.
  6. Tratamientos caseros con aloe vera

    Para reforzar el cabello, cuidarlo y tenerlo hidratado es fundamenta el uso del aloe vera varias veces a la semana. Sea de la forma que sea que hemos comentado en el apartado anterior. Pero si eres más de usar el aloe vera para el pelo de forma más natural aún, aquí tienes una lista con tratamientos caseros con esta planta y su manera de aplicarlo.

    1. Aloe vera y aceite de coco. Sabemos que aplicar el aloe vera para el pelo es un proceso fundamental para su hidratación, pero si además le añadimos aceite de coco, es un combo perfecto para la nutrición del mismo.

    La combinación de las propiedades del aloe vera y los ácidos grasos esenciales del aceite de coco, hace que sea un tratamiento reparador ideal. Una buena mezcla para aplicarlo en el cabello son tres cucharadas de gel de aloe vera y dos cucharadas de aceite de coco. Lo perfecto sería usar este tratamiento unas dos veces por semana.

      1. Aloe vera y miel de abeja. Magnífica combinación para detener el crecimiento de la caspa y las infecciones en el cuero cabelludo gracias a sus compuestos antibacterianos y antifúngicos. Este tratamiento casero con aloe vera es perfecto para tratar la sequedad y la rotura de cabello. Basta con mezclar el gel de aloe vera con un puñado de miel, batirlo todo hasta crear una masa homogénea y aplicarlo en de medios a puntas y dejar actuar 20 minutos. Si repites esta acción tres veces a la semana lo notarás en poco tiempo.
      2. Aloe vera con jugo de limón. Si tienes el pelo débil y con poca fuerza, un tratamiento casero para el aloe vera para el pelo es mezclarlo con jugo de limón. Hacen un efecto de eliminación de bacterias y hongos y además, fortalece el cabello de raíz a puntas. Cuatro cucharadas de gel de aloe vera y 1 huevo son suficientes para ello.
      3. Aloe vera y arcilla. Aunque no lo creas, tu cabello también necesita exfoliación y el mejor compuesto para ello es la arcilla y el aloe vera. Por un lado, vierte en un bol seis cucharadas de gel de aloe vera, unos 90 gramos, una cucharada de arcilla verde y además, otra cucharada de aceite de oliva.