El colesterol no es tan malo como lo presentan, pero si te preocupa cuentas con plantas y suplementos muy eficaces para controlarlo. Esta preocupación suele aparecer en torno a los 40 años después de hacerse un análisis y descubrir que los niveles están en el rango alto.

Pero diversos expertos –como el doctor Juan Gérvas, autor del libro Sano y salvo (Ed. Los Libros del Lince)– ponen en duda la relación directa entre el colesterol alto y la enfermedad cardiovascular.

Otros factores probablemente más importantes serían el sobrepeso, la diabetes, el sedentarismo, el estrés, fumar, beber alcohol o el consumo de grasas parcialmente hidrogenadas (trans).

Un estudio muy reciente, realizado en la Universidad de Nueva York, publicado en Jama Internal Medicine, ha probado que las estatinas, los medicamentos que se toman protocolariamente para reducir el colesterol, no disminuyen el riesgo de infarto ni de ictus (infarto cerebral) en las personas mayores con hipertensión y el colesterol ligeramente alto.

Reducir el colesterol alto

Y si una persona tiene las cifras altas, ¿qué debe hacer? ¿Cómo puede bajar el colesterol alto sin acudir a la medicación? El secretario general de la Fundación Española del Corazón señala tres pautas sencillas para conseguirlo e indica que en los 3-6 meses siguientes a iniciar estos cambios el paciente debe acudir al especialista para que le controle los niveles y compruebe si está funcionando o es necesario comenzar una terapia farmacológica.

1) Realizar deporte

Si el paciente está obeso o tiene sobrepeso, el primer paso para bajar el colesterol es adelgazar. “Recomendamos dedicar aproximadamente 150 minutos a la semana al deporte de intensidad moderada-intensa”, afirma Silva. “Nosotros lo que aconsejamos normalmente es caminar de forma rápida y regular durante 45 minutos diarios, lo que equivaldría a eso 150 minutos semanales”.

Además, el experto señala que al empezar a practicar deporte es muy importante tener en cuenta el estado físico de cada persona e iniciar un periodo de entrenamiento hasta alcanzar el nivel que permita realizarlo a una intensidad media-alta.