Las malas practicas de las redes sociales en una etapa muy vulnerable como niños y adolescentes puede acarriar grandes consecuencias como el ciberbulling, o ciberacoso, los mismos representan el hostigamiento a travez de insultos, amenazas, envios de fotos arregladas con un fin, la suplantacion de identidades por estas vias.

El asombroso desarrollo tecnológico ha propiciado el auge de ciertas aplicaciones comunicativas que, si no se usan con cuidado, puede traer consecuencias no agradables a nuestros hijos.
Los niños y adolescentes pueden navegar tranquilos en la web si sus padres se anticipan a los riesgos que representan algunas web. así evitarán que accedan a material indecoroso, comunidades peligrosas, sexting y grooming.

Los contenidos inapropiados niños y adolescentes aparecen sin previo aviso en todo tipo de dispositivo móvil, y usualmente son muy llamativos
De acuerdo a la Internet Segura for Kids (IS4K), el Centro de Seguridad en Internet, usualmente se trata de imágenes falsas o fake, videos perturbadores o perjudiciales que promueven las malas practicas, hábitos, antivalores e información engañosa.
Los pequeños consiguen acceso muy fácil. Una búsqueda directa es cuando llamados por la curiosidad dan entrada a cualquier sitio que solvente sus dudas. Sin embargo, no siempre encuentran las informaciones correctas.

LOS PELIGROS DETRAS DE LA MENSAJERIA DE TEXTO.
También pueden hacerlo de manera indirecta. Sucede cuando están dentro de una plataforma y de pronto reciben contenido inapropiado, o cuando acceden a comunidades virtuales en busca de respuestas pero son conducidos a contenido de riesgo.

Los videojuegos y sitios de ocio como series, música y películas son otro puente, porque esconden una cantidad exagerada de contenido explícito sobre sexo, conductas extremistas y violencia. Además, las aplicaciones de mensajería y las redes sociales, incluso el correo electrónico, se caracterizan por esconder anuncios como promociones, cupones de descuento y comercio online.

Y ni hablar de la publicidad, a veces no distingue edades del consumidor y aparece disponible para todos.
ALGUNOS RIESGOS:
Estos riesgos pueden reducirse y la responsabilidad es de los padres de familia.
La clave es anticiparse a la curiosidad de sus hijos y asignarles contenidos adaptados a sus necesidades que fortalezcan su desarrollo. También les corresponde acompañarles en sus primeros pasos por Internet y enseñarles las conductas adecuadas. Fomentar la amistad y las relaciones sociales para que no sean presa fácil de comunidades peligrosas online.

Grooming:

Existen muchos adultos que se hacen pasar por niños en Internet para tener contacto y ganarse la confianza de los menores o adolescentes. Después pretenden controlar sus emociones y finalmente ejercen chantaje con fines sexuales. A esto se le conoce como grooming y puede evolucionar a encuentros en persona, explotación sexual o prostitución.

Sexting:

Cuando la interacción entre dos personas o más va más allá de conversaciones cotidianas a fotografías o videollamadas subidas de tono, se está frente a un comportamiento llamado sexting. Es el intercambio de material privado, fotos o videos íntimos, donde el individuo está en paños menores o totalmente desnudo. Como consecuencia, el material circula en la web sin restricción.
Ciberbullying:
También conocido como ciberacoso, nace en Internet y se viraliza por todos los medios digitales posibles para hacer daño a alguien como rumores, humillaciones e insultos de manera repetitiva.

COMUNIDADES PELIGROSAS

Son grupos de usuarios que comparten intereses comunes y se relacionan solamente por Internet. No todas las comunidades son peligrosas ya que algunas tienen fines educativos, artísticos y de ocio. Otras un trasfondo peligroso, para generar cambios a nivel físico, emocional o social en los niños y adolescentes. Acá te detallo algunos de estos grupos negativos.

– Pro anorexia y bulimia.
– Los que inducen a autolesionarse debido a la ansiedad, depresión e ira.
– Los que fomentan todas las formas de odio como la racial o de género y la discriminación.
– Los que incitan a cometer suicidio o asesinato y enseñan cómo hacerlo.
– Aquellos que defienden la pedofilia, es decir relciones entre adultos y niños, u ofrecen contenido explícito del mismo.
– De juegos online que promueven la violencia y actitudes inadecuadas.

TE HAS PREGUNTADO QUE BENEFICIOS TIENE UN NIÑO AL USAR REDES SOCIALES?