Enlace Judío México – Los combates internos en Siria desencadenaron los sistemas de defensa antimisiles israelíes el lunes por la mañana en la Alta Galilea y los Altos del Golán.

YANIV KUBOVICH, AMOS HAREL

El ejército israelí informó que las alarmas antiaéreas en el norte de Israel fueron activadas por proyectiles disparados cerca de la frontera como parte de los combates internos en Siria.

Una investigación inicial indica que el sistema de defensa Honda de David identificó el lanzamiento de dos misiles SS-21 con aproximadamente media tonelada de explosivos, y calculó que probablemente aterrizarán al sur del Kinneret. Un comandante israelí con el rango de teniente coronel decidió interceptar los misiles.

Según la investigación militar, uno de los misiles sirios cambio de rumbo mientras estaba en el aire, y se esperaba que cayera en territorio sirio. Por lo tanto, uno de los misiles interceptores recibió la orden de autodestruirse. Israel también lanzó otro misil para interceptar un segundo cohete, pero aún no queda claro si alcanzó su objetivo.

Las sirenas se escucharon por primera vez en la ciudad norteña de Zfat y en la región de la Galilea a las 10:05 a.m. Tres minutos después, sonaron alarmas adicionales en las comunidades de los Altos del Golán, incluida la ciudad de Katzrin. Las alarmas fueron activadas nuevamente en todas las regiones de la Galilea y el Golán cerca de las 10:20 a.m.

Además de escuchar explosiones, los residentes del norte de Israel informaron haber visto los rastros que dejaron los misiles antiaéreos israelíes.

Esta es la primera vez, fuera de las diversas pruebas realizadas, que Israel activa el sistema de defensa antimisiles Honda de David, declarado operativo el año pasado. El sistema, desarrollado por la empresa israelí Rafael y la estadounidense Raytheon, es una capa adicional de defensa contra misiles y cohetes de corto y mediano alcance que se suma a la Cúpula de Hierro, Patriot y el sistema Jetz (Flecha).

En los últimos días, el régimen sirio ha ampliado su operación para retomar el control del lado sirio de los Altos del Golán, y una gran parte de las milicias rebeldes locales se han rendido.

Con la ayuda de la fuerza aérea rusa, el régimen de Assad se concentra ahora en el triángulo fronterizo Israel-Jorania-Siria en las alturas meridionales del Golán, contra unos 1.000 combatientes de una rama local de ISIS.

Fuente: Haaretz / Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico